La principal conclusión del estudio recientemente publicado en la revista Nature Inmunology es categórica: la vitamina D es absolutamente imprescindible para activar el sistema inmunológico, pues sin ella las células T, encargadas de erradicar los virus o bacterias, no logran reaccionar ante una infección grave.

Carsten Geisler, profesor de inmunología y microbiología de la Universidad de Copenhague y responsable del estudio, explicó que cuando las células T- un tipo de glóbulos blancos que detectan y matan grupos de bacterias o virus- están expuestas a un patógeno externo, emiten un receptor o antena que busca la vitamina D. “Si las células T no encuentran suficiente vitamina D en la sangre, ni siquiera empezarán a movilizarse”,explicó.

El estudio determinó que un incremento en el consumo de vitamina D reduciría el riesgo de contraer infecciones, enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple o la diabetes, algunos tipos de cáncer y la osteoporosis.

Los científicos ya sabían que la vitamina D era importante para luchar contra las infecciones, pero hasta ahora no habían reparado en que las células T ni siquiera se movilizan ante los microorganismos peligrosos si no disponen de una dosis suficiente de vitamina D en la sangre.

El 90 por ciento de la vitamina D se produce en la piel mediante la exposición al sol. “Si estamos lejos del sol puede haber una carencia de vitamina D en nuestra sangre”, aseveró Geisler, quien en estos casos recomienda que se obtenga la vitamina de otras fuentes.

Alimentos donde encontrarla

Son pocos los alimentos que contienen vitamina D de forma natural. Pero hay excepciones.

Entre los más interesantes destacan las sardinas y los boquerones, el atún y el bonito fresco, los quesos grasos, la margarina, los champiñones, los huevos, la leche y el yogurt, entre otros.

La mayor fuente dietética de vitamina D son los alimentos enriquecidos, extendidos en el mundo entero en la actualidad.

Antes del inicio de la fortificación de productos lácteos en los años 1930, el raquitismo era un problema mayor de salud pública en los EE. UU. Hoy, la leche en EE.UU. está fortificada con 10 microgramos (400 UI) de vitamina D por cuarto de galón (1,136 L), y el raquitismo es una patología casi inexistente en ese país.

Una taza de leche enriquecida con vitamina D proporciona una cuarta parte de las necesidades diarias de esta vitamina para los adultos.

Fuente EFE/Enciclopedia Médica Ferato/Wikipedia

Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2010 Ferato, Blog de Medicina Suffusion theme by Sayontan Sinha